Aunque parezca que Scrivener es un programa de escritura como otro cualquiera, la realidad es muy diferente.
Si dedicas una parte importante de tu vida (ya sea por ocio o por trabajo) a escribir, verás que Scrivener no es solo un programa para escribir.
Porque está concebido para ser el mejor programa que existe para escritores. ¿Quieres saber por qué?
Scrivener según sus creadores
Scrivener es un programa creado por escritores para escritores. Por eso no es solo un programa para escribir, sino un ecosistema de funcionalidades que buscan cubrir las necesidades de cualquier tipo de escritor.
«Scrivener is the go-to app for writers of all kinds, used every day by best-selling novelists, screenwriters, non-fiction writers, students, academics, lawyers, journalists, translators and more. Scrivener won’t tell you how to write—it simply provides everything you need to start writing and keep writing.» – Literature and Latte.
Traducción: «Scrivener es la aplicación para todos los tipos de escritores, utilizada cada día por novelistas best-sellers, guionistas, escritores de noficción, estudiantes, académicos, abogados, periodistas, traductores y más. Scrivener no te dirá cómo escribir, simplemente te proporciona todo lo que necesitas para empezar a escribir y seguir escribiendo».
Su objetivo es, como bien dicen en su propia página oficial, facilitarles la vida a los escritores de todo tipo. Y lo hace a través de una interfaz bastante intuitiva, con un foco muy claro: que cada escritor sea capaz de organizar su texto como más le convenga.
¿Qué es Scrivener según la experiencia de scrivener.es?
Scrivener, más que un programa para escribir, es un organizador de textos. No hay más que echar un vistazo al programa en sí para darse cuenta:
Se puede escribir, sí, pero lo más importante es lo que puedes hacer además de escribir. Organizar tus ideas, incluir tu documentación, estructurar tu novela, reorganizar escenas, marcarlas según sus personajes, su trama, su…
No se puede decir qué es Scrivener en una sola frase que englobe todo lo que es capaz de hacer por ti. Esa es la idea clave que hay detrás de la magia de Scrivener: puede hacer lo que tú quieras que haga.
Cada escritor es un mundo, cada método de enfrentarse a un texto diferente, pero Scrivener proporciona las herramientas necesarias para adaptarse a todos ellos.
¿Qué convierte a Scrivener en el mejor programa para escritores?
Una de las cosas que hace Scrivener el mejor programa que existe es también la que más frustración genera al principio. Porque Scrivener no busca que tú te adaptes al programa, sino que encuentres la forma de adaptar el programa a tus necesidades.
En eso radica la complejidad de Scrivener. No hay una única manera de usarlo, hay tantas como maneras distintas hay de escribir.
Sin embargo, Scrivener aporta una serie de herramientas fantásticas y versátiles para que podamos hacerlo:
- Permite estructurar tus escritos en archivos y carpetas.
- Permite crear fichas de personaje, ubicación, escena…
- Permite reordenar esos archivos o carpetas igual que lo harías en tu ordenador (Finder en Mac, el Explorador en Windows).
- Permite incluir documentación de cualquier tipo.
- Permite ver las ideas ordenadas en un corcho.
- Permite escribir tarjetas resumen de cada escena.
- Permite ver las estadísticas de esas escenas de varias formas.
- Permite analizar cómo escribes (densidad de adverbios, adjetivos, repeticiones de palabras…).
- Permite olvidarte del formato de texto. En Scrivener escribes en un tipo de letra, con un tamaño determinado, y publicas un PDF o un ePub con otro tipo diferente en un solo clic.
- Permite crear libros electrónicos en cualquier formato.
- Permite maquetar libros en papel y generar cualquier archivo a partir de tus proyectos (PDF, docx, RTF…)
¿Para qué sirve Scrivener?
Scrivener no solo sirve para escribir narrativa. Con él también puedes tomar apuntes, organizar relatos, distribuir ideas e incluso puedes escribir los artículos de un blog.
Sin ir más lejos, este artículo está escrito en lenguaje Markdown directamente en Scrivener. El programa permite crear un documento HTML a partir de ese archivo y solo hace falta pegarlo dentro de WordPress para verlo como un post dentro de una página web.
¿Para quién está pensado Scrivener?
Cualquier persona que necesite escribir y organizar texto es un usuario potencial de Scrivener. Desde escritores profesionales, pasando por aficionados, hasta académicos, estudiantes, periodistas, traductores…
Incluso sirve para escribir un diario personal.
La frontera de para qué o para quién sirve Scrivener solo la puede poner uno mismo.
¿Quieres saber más?
Todos mis suscriptores reciben una serie de vídeos explicando qué es, cómo funciona y para qué sirve Scrivener.
Además, reciben un cupón de descuento del 10% para comprar el programa.
¿A qué esperas para unirte a la comunidad oficial de Scrivener en español?
¿Cómo adquirir Scrivener?
Scrivener es, a diferencia de lo que están haciendo otros programas de escritura, un programa por el que solo hay que pagar una vez. Ese pago único, además, te permitirá instalar Scrivener en tantos ordenadores como quieras.
A día de hoy existen dos versiones diferentes de Scrivener: la 3 y más actualizada (para Mac) y la 1 y más antigua (para Windows).
Aunque existen planes para actualizar la versión de Windows, todavía no hay fecha definitiva de salida. Lo que sí se sabe es que, aquellos que compren ahora su licencia para Windows, obtendrán de manera gratuita la actualización a su versión más moderna.
Dicho esto y en función de qué sistema operativo utilices, puedes adquirir una copia de la licencia desde estos dos enlaces:
Para Mac:
Para Windows:
Para Linux:
Aunque no es oficial, existe una adaptación del programa Windows original (versión 1) para Linux. Es de suponer que esta misma versión se actualizará (con el tiempo) a la última versión (la 3) cuando también lo haga Scrivener para Windows.
Toda la información disponible sobre Scrivener en Linux está en inglés en:
Scrivener on Linux (Unofficial)
Nota: gracias al escritor Javier Pellicer por su contribución sobre esta versión.
NOTA: con la actualización de Scrivener 3 para Windows, la versión que hay para Linux está obsoleta.
Para iOS:
También existe una versión para iPad e iPhone que se puede adquirir:
Versión de prueba:
Existe una versión de prueba de 30 días con la cuál podrás probar el programa y ver cómo es trabajar con él.
Además, para todos los alumnos de esta academia, existe un cupón de descuento del 20% en la licencia:
Basta con introducirlo antes de finalizar la compra para que se descuenten casi 10€ del precio final.
¿Cómo aprender a usar Scrivener?
Por último, para cerrar este análisis, conviene resaltar que la curva de aprendizaje con Scrivener no es la más sencilla que existe.
Scrivener trae consigo un manual y un tutorial muy extensos y detallados. Pero como todos los manuales de este estilo, están redactados en inglés y no son fáciles de seguir para todo el mundo.
Si no se disfruta leyendo textos técnicos en inglés o el primer contacto con Scrivener ha sido difícil, en esta academia existen cursos especializados en cada versión del programa destinados a facilitar la entrada en el increíble mundo de escribir con Scrivener. También existe en esta web un tutorial gratuito con los primeros pasos para empezar con Scrivener.