Scrivener, el programa para escritores por excelencia, sufrió una metamorfosis el pasado noviembre. Durante este tiempo os he contado por encima cómo es y qué diferencias trae, pero ya es hora de hablar sobre cómo aprender a usar Scrivener 3 como un profesional.
Y es que Scrivener 3 es una realidad que ha llegado para quedarse (y puedes probar gratis en su web) y por la que la gente de Literature & Latte está trabajando muy duro este 2018.
Por un lado, porque tienen que sacar esa versión de Scrivener 3 para Windows lo más rápido posible (NOTA: Scrivener 3 para Windows ya es un hecho).
Por otro para arreglar toda la serie de bugs que hay en el programa.
Pero eso es algo sobre lo que te hablaré al final.
Por qué aprender a usar Scrivener 3
Scrivener, como vengo diciendo desde hace años (cuando empecé a hablarte de él en este blog), es un programa fantástico, maravilloso y que tiene todo lo que puedas necesitar como escritor. Puedes crear tu escaleta, mantener tu documentación, tus fichas de personaje, la estructura hueca de tu novela, cada escena con su sinopsis… puedes generar PDF, ePub, mobi, docx… ¡lo que te de la gana!
Sin embargo, como todo en esta vida, cuantas más opciones y funciones tiene un programa, más complicado es aprender a usarlo.
No te voy a engañar, aprender a usar Scrivener 3 no es algo que se consiga en media hora de toquetear las opciones.
Para aprender a usar Scrivener 3 vas a necesitar un buen rato de estudio. Si no recuerdo mal, yo invertí un día de hace casi 5 años en aprender a usar la primera versión del programa que tuve en mis manos.
Eso sí, cuando consigues aprender a usar Scrivener 3, 2 o cualquiera de ellos, tu manera de escribir sube al siguiente nivel. Y no lo digo solo yo, sino toda la gente que ha penetrado en el maravilloso mundo de escribir con Scrivener.
Pero vamos con lo que nos interesa: los por qué.
1. La estructura siempre a la vista
Una de las grandes ventajas de aprender a usar Scrivener 3 es que podrás ver toda la estructura de tu historia en un solo golpe de vista:
Secciones, capítulos, escenas… cualquier manera en la que quieras ordenar tu historia es posible en Scrivener. Y no solo es posible (y recomendable), sino que también es fácil.
2. Puedes navegar a cualquier punto en cualquier momento
Scrivener 3 no solo te permite ver la estructura, sino que te deja navegar por ella con una facilidad pasmosa. Olvídate de desplazarte por un documento infinito en el que no sabes dónde empieza o termina cada escena.
Yo, solo por estos dos puntos, ya quise aprender a usar Scrivener 3. Pero es que esto es solo la punta del iceberg…
3. Lo que quieras, lo tienes:
- ¿Quieres marcar las escenas donde aparece un personaje? Hecho.
- ¿Quieres ver a qué trama pertenece una escena? Hecho.
- ¿Quieres saber qué escena está revisada y cuál no? Hecho.
- ¿Quieres corregir una escena y guardar una copia de la anterior por si haces algo mal? Hecho.
- ¿Quieres corregir varias veces y detectar qué cambiaste en cada revisión? Hecho.
- ¿Quieres ver cuánto te repites? ¿Si abusas de adjetivos y adverbios? Hecho.
- ¿Quieres tener la documentación de tu historia en el mismo archivo? Hecho.
- ¿Quieres olvidarte de que el formato en el que escribes sea diferente del que quieres publicar? Hecho.
Y mil y un opciones más para las que no podría escribir un solo artículo.
Aprender a usar Scrivener 3 es mucho más
Llevo años escribiendo y dando formación sobre Scrivener y créeme cuando te digo que tengo material para seguir escribiendo muchos años más. De hecho, puedes ver que Scrivener 3 es todavía más de lo que eran sus versiones anteriores.
Y siguen mejorando mes tras mes.
Cada parche que sacan hace que Scrivener 3 sea todavía mejor. Aunque para eso haya que tocar cada botón del programa, buscando cada error que hay y hablando con su equipo técnico para informarles del problema. Es un rollo, lo sé, pero gracias a todos esos tickets que hemos abierto entre todos, el programa es mejor que antes. Si no me crees, te invito a probar el foco lingüístico para diálogos. Estoy muy orgulloso de haberles proporcionado la lógica con la que podían detectar los diálogos en español :-).
¿Cómo aprender a usar Scrivener 3?
Tu primera opción es hacerlo a través del manual que te proporcionan con el programa. Un manual (en inglés) que tiene un tutorial (en inglés también) y te cuenta todo lo que tiene el programa por dentro. Si te manejas bien con el inglés, esta opción puede serte de mucha utilidad.
Por otro lado, ahora dispones de algunos vídeos explicativos en su página web. Sí, también están en inglés, pero si no tienes problemas con el idioma, esta es otra buena opción para ti.
También puedes consultar parte de la documentación gratuita que he ido creando yo a lo largo de los años en esta web.
Aquí tienes todos los artículos y tutoriales que he publicado en este blog sobre Scrivener. Verás exactamente qué es Scrivener, por qué es maravilloso y conocerás unos cuantos trucos para empezar con él.
Y si quieres aprender a usarlo como un pro, también tienes estos cursos para aprender a manejar Scrivener: