Hay veces en las que lo gratis es la mejor opción. Y en el caso de los procesadores de textos, tenemos unas alternativas gratuitas INCREÍBLES.
Porque el precio es algo determinante a la hora de elegir un producto u otro.
Sí, estoy enamorado de Scrivener y de Ulysses, pero ambos son de pago y no todos los escritores les van a sacar el máximo partido. Y pagar por algo que no vas a exprimir…
Por eso te traigo una lista muy bien seleccionada de procesadores de texto gratuitos. Para que no gastes ni un euro si no quieres/puedes hacerlo.
Procesador de textos gratis = ¿mala opción?
¡DEFINITIVAMENTE NO!
En esta lista están dos de los procesadores de texto que más he utilizado en la última década. Uno lo sigo utilizando y el otro tengo que confesarte que lo utilicé durante meses hasta que di el salto a una versión similar, pero de pago.
Que sean gratis no significa que sean malos.
Ni que estén descuidados.
Ni que te ofrezcan menos posibilidades.
Los procesadores que te voy a enseñar aquí son la crème de la crème.
Empezando por…
1. Google Docs o Documentos de Google
A día de hoy, la suite ofimática de Google es mucho más atractiva que la de Microsoft.
Bueno, Google en general es más atractivo que Microsoft.
Pero si hablamos de escribir, hojas de cálculo y documentos en la nube, Google da mil vueltas a Microsoft Word y sus hermanos.
Es gratis, está en la nube, no tienes que instalar nada en tu ordenador… y casi todo el mundo tiene una cuenta de Google.
Por eso, y porque yo Google Docs para generar facturas, contratos y presupuestos de forma diaria, te recomiendo encarecidamente su uso.
Y si te gusta escribir a cuatro manos… Este programa está hecho para ti.
2. Typora
Typora es un procesador gratuito de texto muy minimalista, con capacidad para trabajar con un lenguaje de marcado tipo markdown.
Ya sabes, esos en los que usas ** para las negritas, _ para las cursivas y cosas similares, para que no tengas que usar el ratón para nada mientras escribes.
Además, la estética está muy cuidada, es bonito y permite organizar muy bien tus textos.
Puedes descargarlo de aquí o leer un análisis completo que hice en esta otra web.
3. Open Office
Nacido como una versión gratuita y libre de Microsoft Word, este procesador de textos era y es uno de los más populares.
En la universidad éramos unos usuarios asiduos de Open Office. Estudiantes sin un duro = procesador de texto gratuito.
Además dispone de una versión para cada sistema operativo (Windows, Mac, Linux), lo que lo convierte en la opción ideal para aquellos amantes del Word gratis.
Es quizá más completo que Google Docs, aunque no disponga de las ventajas inherentes al sistema de Google y requiera de la instalación de un programa.
4. Draft
Este procesador de texto online es extremadamente sencillo de utilizar.
Si no me crees, si crees que un procesador de texto (por gratis que sea) tiene que ser complicado…, te invito a probarlo aquí.
Sigue la filosofía de Ulysses de escribir todo con un lenguaje de marcado y lo hace de manera totalmente portátil y gratuita.
Su interfaz es muy simple y como pega diré que no está diseñado para escribir sin distracciones.
No hay excusas
Si quieres escribir, la culpa no la tendrá el procesador de texto ni tu bolsillo.
Como ves, hay alternativas gratuitas para todos los gustos y colores.