Amazon Kindle es, con diferencia, el mayor mercado de libros electrónicos del mundo. Sus dispositivos son los más utilizados y su plataforma de venta también. Por eso, si quieres vender tu libro digital allí, necesitas estar al tanto de los cambios importantes que hagan.
Hoy vamos a hablar de un cambio bastante grande que hacen en el formato de archivos compatibles con el Kindle. Un cambio que altera el paradigma de los archivos que subimos a la plataforma de KDP.
Nota: este cambio no afecta al contenido del curso para crear libros electrónicos con Scrivener, su temario sigue enseñándote de qué forma puedes maquetar tu libro usando Scrivener y cubriendo todas las posibilidades.
Tipos de formatos de archivo para Kindle
Cabe destacar que hay dos tipos de formatos de archivo para Kindle. Uno es el que usamos los creadores de libros electrónicos para poner a la venta en KDP (Kindle Direct Publishing), que luego Amazon utiliza para vender desde su tienda de libros electrónicos. El otro, es el formato que, como usuarios de Kindle, usamos para enviar archivos a nuestro Kindle.
Salvo que Amazon cambie el software de sus dispositivos Kindle, los cambios de los que vamos a hablar hoy afectan a los formatos de archivo que acepta KDP, no el Kindle en sí.
Hasta ahora, los formatos estrella para poner a la venta un libro electrónico en Amazon Kindle eran los formatos MOBI o DOCX. Sí, Amazon acepta documentos de texto de Microsoft Word para generar sus ebooks.
Nuevos formatos de archivo recomendados para Kindle
Con la nueva actualización, si quieres poner a la venta un libro electrónico en KDP, los formatos recomendados para subir tu archivo son:
- DOC/DOCX (Microsoft Word)
- KPF (Kindle Create)
- EPUB
Mientras que los formatos soportados (aquellos que funcionan, pero que no rinden todo lo bien que deberían) siguen siendo:
- HTML
- MOBI (para libros de formato fijo)
- RTF
- TXT
Es decir, que la propia Amazon ha depreciado el uso del formato MOBI que ella misma creó hace tantos años.
De hecho, hay otra novedad:
MOBI dejará de ser formato soportado en Kindle
El día 28 de junio de 2021 el formato MOBI dejará de aceptarse para publicar nuevos libros en Amazon Kindle. Además, el otro formato antiguo de Amazon (AZK) también dejará de poder usarse ese día, así como el formato PRC.
Es decir, que las nuevas creaciones de libros electrónicos deberán hacerse en el nuevo formato de Amazon (KPF, que no es nuevo en realidad), en formato ePub o en formato DOC/DOCX.
Así que…
¿Cómo crear un libro en formato KPF?
La verdad es que no todo es malo con estos cambios. A día de hoy hay una forma muy sencilla de crear libros electrónicos en formato KPF a partir de cualquiera de los formatos con los que ya te has acostumbrado a trabajar.
¿Cómo?
Solo necesitas ese archivo ya preparado de tu libro electrónico con el formato que quieras darle y toda su maquetación ya preparada. Cuando lo tengas, el proceso de convertir ese archivo (MOBI o EPUB) a KPF es muy sencillo:
Basta con descargar el Amazon Kindle Previewer 3 e instalarlo en tu ordenador. Asegúrate de que es la versión 3, ya que las versiones 2.94 y anteriores dejarán de funcionar a muy corto plazo.
Una vez tengas el Kindle Previewer instalado y funcionando, arrastra el archivo de tu eBook al programa y deja que lo transforme y lo muestre en pantalla. Este proceso puede tardar desde varios segundos a unos pocos minutos.
Cuando termine y veas tu libro electrónico en el Previewer, podrás exportar el libro (desde Archivo) como un libro KPF.
Cabe destacar que hacer esto es muy recomendable, ya que el propio programa verificará que el archivo que has generado sea correcto. Así que, aunque podrías subir tu propio ePub a KDP, no está de más que lo pases por el Previewer y verifiques que todo es correcto.
¿Qué pasará con los libros MOBI que ya haya a la venta en Amazon?
Según han informado, no es necesario realizar ninguna acción sobre los libros electrónicos que ya están a la venta en Amazon Kindle. O bien estos ya se envían en un formato KPF, o bien Amazon realizará la conversión por sí misma durante estos meses.
Lo único que tienes que tener en cuenta es que si quieres modificar el libro, tendrás que subir la nueva versión en formato KPF o ePub y ya no podrás hacerlo en MOBI.