Hoy nace Scrivener.es, la web de formación de Scrivener en español. Un spin off de mi web como escritor, El Rincón de Cabal, en la que ya ejercía esta labor formativa, que cuenta con el beneplácito de los desarrolladores y dueños legales de la marca, Literature and Latte, L&L.
Nace Scrivener.es
En esta primera entrada del blog voy a permitirme la licencia de ser un poco más personal que en el resto. Esto no es un tutorial, ni una noticia sobre Scrivener, es solo una entrada breve para contaros por qué, cómo y para qué nace esta web.
Llevo ya mucho tiempo impartiendo varios cursos sobre Scrivener en mi web como escritor. Antes que eso lo hice para la plataforma de marketing online para escritores y antes ya lo hacía para mis conocidos. Resolviendo dudas, investigando y, lo más importante, trabajando siempre con Scrivener. De hecho, podríamos decir que nace scrivener.es allá por 2014, el primer día que me descargué la versión de prueba del viejo Scrivener 2.x para Mac.
Fue entonces cuando la parte ingenieril de mi mente conectó de verdad con la parte escritora. Por fin un programa estructurado, orientado a gestionar el contenido de una manera fácil y ágil en la que el formato no era lo importante. Algo muy distinto a mi odiado Word (nota: tras años trabajando en Word y perdiendo horas y proyectos enteros en ajustar contenido, Scrivener fue como el Santo Grial).
Un año y pico más tarde me pidieron crear mi primer curso sobre Scrivener y un año después creé mi primera versión 100% propia.
Scrivener en español
Desde que empecé a utilizar Scrivener he contribuido con los desarrolladores. Cada fallo, cada bug, cada tontería que mi faceta ingeniera encuentra en Scrivener termina en un correo en dirección a la gente de L&L. Tanto es así, que para la versión Scrivener 3.1 les envié un algoritmo entero para detectar los diálogos en español (recordad que Scrivener es británico y, por tanto, sus diálogos no se puntúan como los nuestros).
Y en ese momento, cuando ya casi les estaba pidiendo que me incluyeran en los agradecimientos del programa, pensé «¿por qué no montar una web solo de Scrivener en español?». Busqué dominios, pensé nombres… y casi por casualidad consulté la disponibilidad de la marca tal cuál en español (scrivener.es).
Sin embargo, ya sabréis que nadie puede apropiarse de una marca ajena y explotarla como propia. Consulté con varios abogados, con el registro europeo de marcas y, para mi desazón, no tenía ningún derecho para usar esta web. En cualquier momento podrían reclamármela y vetármela o, lo que es peor, demandarme por ello.
¿Qué hice entonces?
Escribirles un correo. Simple y llanamente les conté lo que había. Me presenté, expuse mis ideas, les dije que había comprado el dominio y les pedí permiso.
De su respuesta (que guardo como oro en paño) nace scrivener.es tal y como lo tenéis hoy delante de vosotros. Una web que he construido a medida y con mucho cariño, en la que voy a probar muchas cosas nuevas que he aprendido en estos años diseñando webs en WordPress y en la que os quiero contar todo lo que sé sobre Scrivener.
¿Queréis leer la respuesta?
El correo-origen de scrivener.es
Hi David,
Apologies for our delay in getting back to you. Your query got passed around as it’s not typical. I often see your Scrivener content being distributed via our Twitter feed, so I’m aware of your work. I’m fairly sure there was an Italian variant of Scrivener way back when (can’t locate it at present), so I’m sure we can live with Scrivener.es. 😉
Many thanks for your support of Scrivener by spreading awareness and useful information. We look forward to seeing what you put together.
All the best,
David
Y gracias a esta respuesta estamos hoy aquí.
Esta web es para ti si…
… ya utilizas Scrivener y quieres sacarle un mayor partido.
… no utilizas Scrivener y quieres aprender a utilizar el mejor programa de escritura del mundo.
… no sabes siquiera qué es Scrivener ni por qué deberías estar usándolo.
Así que, sin más dilación te doy la bienvenida a la academia de Scrivener en español.