Hace un mes llegó el anuncio de una futura actualización del programa para traer a Scrivener el Dark Mode del último sistema operativo de Mac. Hoy se publica esa actualización.
A continuación las novedades que trae este Scrivener 3.1.1, además del dark mode (modo oscuro).
Scrivener dark mode
Con la actualización de Scrivener 3 a su última versión (9 de noviembre de 2018), aparecerán varias opciones nuevas en el menú superior del programa:
Por un lado, la opción Appearance, que permite controlar si queremos que el programa se muestre en sus versiones light mode o dark mode, modo luminoso y modo oscuro respectivamente. Además, existe una tercera opción que lee las preferencias del sistema para decidir qué aspecto darle a Scrivener (System default).
Con esto, Scrivener dark mode luciría así:
Pero esto no es todo lo que trae la nueva actualización. También trae una nueva opción llamada Theme.
Plantillas o themes para Scrivener
Además del Scrivener dark mode, la actualización 3.1.1 trae consigo la posibilidad de instalar y elegir plantillas de aspecto para el programa. Por defecto la actualización trae consigo 4 plantillas (además de las 2 predeterminadas), pero incluye un botón para importar nuevas plantillas.
Esto quiere decir que, presumiblemente, se empezarán a ver en foros especializados las plantillas que utiliza cada escritor, dando a Scrivener una mayor versatilidad en su aspecto.
Además del Scrivener dark mode mostrado en el punto anterior, las plantillas que se incluyen, además de las dos predeterminadas, son:
A midsummer night
Purple haze
Solarized dark
Solarized light
Más novedades
Scrivener dark mode y sus plantillas no son la única novedad que trae esta actualización. Además de la típica batería de errores resueltos y mejoras en la compatibilidad del compilador (es decir, archivos finales mejor construidos), la actualización 3.1.1 trae consigo una nueva funcionalidad.
Focus mode
El focus mode o modo de enfoque (modo de concentración), busca que el escritor se olvide del texto que hay en pantalla y se concentre únicamente en lo que está escribiendo.
Al activarlo, todo el texto que no esté enfocado aparecerá diluido a la vista. De esta forma, se resaltará únicamente la línea, frase o párrafo (en función de las preferencias del usuario) y el resto del texto se verá con menos facilidad.
Focus mode para línea
Si se escoge el modo línea, tan solo se mostrará la línea actual de escritura:
Focus mode para frase
Si se escoge el modo frase, tan solo se mostrará la frase completa (de punto a punto) que se esté escribiendo:
Focus mode para párrafo
Si se escoge el modo párrafo, tan solo se mostrará el párrafo actual:
Soluciones menores
Además de las dos novedades anteriores (Scrivener dark mode y el focus mode), esta actualización trae consigo decenas de arreglos menores.
La lista completa de esas mejoras está aquí.
En resumen
La actualización del programa a su versión 3.1.1 no solo trae consigo el Scrivener dark mode que busca adaptarse a las nuevas tendencias del sistema operativo de Mac, sino que también añade una funcionalidad muy útil para que los escritores tengan menos distracciones, el focus mode. Este nuevo modo busca centrar la atención en lo que se está escribiendo, impidiendo que se lean con facilidad el resto de párrafos del texto con el que se está trabajando.