Usar Scrivener en la nube es la mejor forma de proteger proyectos y textos. Además, hacerlo permitirá trabajar desde cualquier lugar: portátil, sobremesa, otros dispositivos…
En este tutorial se explicarán los requisitos que debe tener cualquier servicio para usar Scrivener en la nube. Se listarán los principales y se darán algunos trucos.
Scrivener en la nube
Aunque Scrivener es un gran programa de escritura, tiene ciertas limitaciones a la hora de trabajar online. Estas limitaciones, se traducen en ciertas necesidades especiales antes de poder usar Scrivener en la nube.
O más bien, en ciertas precauciones adicionales al uso de Scrivener en la nube. Porque trabajar con Scrivener en la nube no se diferencia demasiado de cómo se trabaja con otros programas (Pixelmator, Pages, Word…) desde los servicios de almacenamiento online.
¿Qué necesidades tiene Scrivener para trabajar en la nube?
Carpeta de archivos accesible
Los proyectos de Scrivener se pueden almacenar en cualquier lugar dentro del ordenador. Si bien es cierto que se pueden mover los proyectos manualmente de un ordenador a la nube, lo más cómodo es tener físicamente esa carpeta desde el ordenador en cuestión.
Por eso, para trabajar con Scrivener en la nube, es necesario que haya una carpeta dentro del finder o del explorador de archivos en la que guardar y desde la que abrir cada proyecto.
Servicio sincronizado
El segundo requisito para poder trabajar con Scrivener en la nube, es que los proyectos deben estar siempre actualizados antes de abrirlos. Un proyecto mal sincronizado, abierto, trabajado y vuelto a sincronizar puede dar problemas y conflictos en los archivos y carpetas.
Sin embargo, la gente de Literature and Latte también está preparada ante estas contingencias y por eso existe la resolución de conflictos. Cuando un proyecto se guarda (mal) dos veces, los archivos en los que haya discrepancias se almacenarán en una carpeta especial.
Servicios para usar Scrivener en la nube
Scrivener es un programa particular que utiliza una estructura para generar sus proyectos (sus archivos) muy distinta de la habitual. Debido a esto, el principal servicio que se utiliza a día de hoy está prohibido para trabajar con Scrivener en la nube.
Google Drive es fantástico en muchos aspectos, pero tiene un problema. Ese problema radica en el afán de Google de que las cosas se hagan a su manera. Porque Google Drive siempre intenta convertir los archivos de texto que recibe, alterando su estructura.
Y un proyecto de Scrivener está compuesto por cientos de archivos de texto. Así que Google Drive está prohibido para usar Scrivener en la nube.
Los servicios que sí se pueden usar son:
Dropbox
Es la principal recomendación de Literature and Latte para trabajar con Scrivener en la nube. Sus planes gratuitos incluyen 2 gigas de espacio, más que suficiente para una cuenta personal con la que trabajar.
Desde Scrivener.es trabajamos siempre en Dropbox.
Microsoft One Drive
Los usuarios de Windows disponen de acceso a Microsoft One Drive. No hay más que añadir compatibilidad de Scrivener con este servicio para poder trabajar con él en la nube.
iCloud
Oficialmente, Scrivener no tiene soporte de sincronización con iCloud. Los desarrolladores dicen que la estructura de archivos de iCloud no es suficiente para gestionar los proyectos de Scrivener.
Sin embargo, según nuestra experiencia, trabajar con Scrivener en la nube de iCloud es factible. Basta con guardar un proyecto allí y abrirlo para comprobar que no hay problemas. Eso sí, en caso de fallo en la sincronización o cualquier problema (que, aunque nosotros no hayamos vivido todavía, podrían suceder), Literature and Latte ya avisa de que no da soporte.
Precauciones al usar Scrivener en la nube
Adicionalmente, conviene tener ciertas precauciones al trabajar con Scrivener en la nube, tal y como ellos mismos anuncian en el manual del usuario:
Sincroniza tu dispositivo cuando termines
Da igual el servicio que se utilice para trabajar con Scrivener en la nube. Al terminar de escribir, se debe cerrar el proyecto y se debe actualizar la sincronización del servicio en cuestión.
No abras el mismo proyecto dos veces
Ni en el mismo dispositivo ni desde dispositivos distintos. Scrivener no está pensado para trabajar de manera colaborativa y puede causar errores fatales en el proyecto abrirlo dos veces de manera simultánea.
Asegúrate de que ha terminado de sincronizar
Nunca se debe abrir o sincronizar un proyecto de Scrivener antes de que el servicio en la nube haya terminado de sincronizarse. De este se evitarán problemas y conflictos.
En resumen
Trabajar con Scrivener en la nube es algo factible y recomendable. El uso de este tipo de servicios para guardar proyectos facilita la recuperación de versiones y sirve como copia de seguridad ante posibles fallos físicos de los ordenadores.
Sin embargo, para trabajar con Scrivener en la nube es necesario cumplir con una serie de requisitos. Sentido común, sobre todo, pero también algunas consideraciones adicionales como evitar Google Drive y no abrir el proyecto en dos sitios a la vez.
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