Hoy vamos a hablar sobre por qué se puede y se debe utilizar Scrivener durante el NaNoWrimo. No solo porque sea gratis durante el mes de noviembre, ni porque te ofrezca unos descuentos del 20% o el 50% al acabar el mes, sino porque tiene varias opciones muy útiles para cumplir con el objetivo de escribir 50.000 palabras en 30 días.
El NaNoWriMo
El NaNoWriMo, por poner este artículo en contexto, es un reto que se realiza durante el mes de noviembre en el que escritores de todo el mundo buscan escribir 50.000 palabras.
Uno de los principales requisitos para poder completar esta maratón, es tener un esquema claro de lo que se quiere escribir. Un esquema en el que se debe contemplar el objetivo de palabras diario: 1.667.
El ritmo de escritura es algo muy particular, pero está claro que 1.667 palabras implica una inversión bastante importante de tiempo. Si a ese tiempo se le añade tiempo de revisión, planificación o estructuración de la historia, la realidad es que el NaNoWriMo se convierte en un proceso casi imposible de abarcar. Dos horas de escribir, otra de revisar el texto, otra de encajar las piezas de la historia, otra de procrastinación, otra de diseño del entorno…
Es necesario estar realmente concentrado durante los 30 días de noviembre si quieres conseguir el reto. Hay que escribir sin distracciones, hacerlo de manera estructurada, esquivar bloqueos creativos… y hay que medir muy bien lo que se hace cada día.
Eso es Scrivener. No solo Scrivener para el NaNoWriMo, sino Scrivener para cualquier proyecto.
Scrivener para el NaNoWriMo
Este reto parece estar pensado para Scrivener. La exigencia, el orden, la necesidad de una planificación previa, el control diario de palabras escritas, el control del proyecto… Todas esas (y muchas más) son funcionalidades inherentes a Scrivener.
Sin embargo, hay 7 motivos esenciales por los que Scrivener para el NaNoWrimo es especialmente útiles:
1. Planificación
Scrivener permite planificar cada novela tanto como el escritor necesite.
Se puede crear una estructura de capítulos, secciones, escenas… aquello que cada uno necesite para organizar esa novela de 50.000 palabras que se escribirá durante el NaNoWriMo.
Para saber más sobre cómo planificar una novela en Scrivener para el NaNoWriMo: La estructura narrativa en Scrivener.
2. Evitar los bloqueos
Una de las ventajas que tiene Scrivener radica en la estructura anterior. Scrivener, para el NaNoWriMo o para cualquier otro proyecto, permite escribir en cualquier orden. No solo de principio a fin, sino escenas sueltas, capítulos alternos…
Eso permite que, en caso de bloqueos con una escena o una trama concreta, sea muy fácil pasar a otra diferente.
Si un día llega la inspiración necesaria para escribir el final, para desarrollar un personaje o para cualquier otra cosa, Scrivener y su manera de navegar por las distintas partes de un texto permiten realizar una escritura no lineal.
Con Scrivener no existen restricciones. No es como Word, u otros programas, que obligan a escribir de manera lineal, página a página. En Scrivener es muy fácil saltar de una escena a otra.
Y es que Scrivener para el NaNoWriMo no es solo planificar y medir, sino es también esquivar los problemas antes de que lleguen y permitir a cada escritor el poder seguir su instinto. Más aún en noviembre, cuando el plan de escritura es tan ajustado que perder un día supone duplicar la sesión de escritura siguiente.
3. Escribir sin distracciones
El peor enemigo de un escritor es él mismo. Las distracciones están a la orden del día y pueden convertir una sesión de una hora de escritura en cuatro o cinco horas improductivas. Notificaciones móviles, tabletas, redes sociales, emails… Existen muchas y muy diversas maneras de dejar lo que se está haciendo para centrarase en algo muy distinto.
Quitando los consejos habituales para cualquier profesional que busque evitar la procrastinación (apagar notificaciones, desconectar internet, modo avión, bloquear el calendario…), Scrivener posee una funcionalidad exquisita: el modo pantalla completa.
Scrivener para el NaNoWriMo puede convertirse en un filtro de distracciones, llenando la pantalla y tapando el resto de iconos que pueden hacer tambalearse la concentración.
Configurable al 100% desde las opciones del programa. La captura superior muestra los gustos y preferencias del CEO de scrivener.es.
4. Dosificar esfuerzos
El NaNoWriMo es una carrera de fondo. Esprintar durante dos días y quemarse es mucha peor opción que flaquear un día y recuperarlo durante los siguientes. Por eso, conviene medir muy bien cuánto se invierte en una sesión y cuánto se deja para la siguiente.
De hecho, una recomendación muy positiva para el NaNoWriMo (y para cualquier otro día de escritura) es cerrar la sesión en un punto de acción o interés alto. Retomar la escritura al día siguiente es más fácil cuando la trama está en un punto interesante que cuando está en una descripción tediosa.
Scrivener para el NaNoWriMo es perfecto porque incluye avisos personalizados según las palabras de escritura diarias. Se puede crear un aviso para que, llegadas las 1.500 palabras, salte una notificación que informe de que se está cerca de cumplir el objetivo del día.
5. Medir
Otra de las cosas por las que brilla Scrivener para el NaNoWriMo son las estadísticas. Este programa posee varias formas distintas de comprobar cuánto se está escribiendo.
La versión 3, además, incluye el histórico de escritura de un proyecto, permitiendo que cada escritor vea lo bien o mal que avanza su objetivo NaNoWriMo.
6. Es gratis
Por si estos motivos fueran poco, Scrivener para el NaNoWriMo es gratis.
Los desarrolladores de este magnífico programa ponen disposición de los participantes una licencia especial que les permitirá utilizar Scrivener durante noviembre (y en ocasiones parte de diciembre) de manera gratuita.
No hay más que pinchar aquí y descargar el programa.
7. Descuentos especiales
Scrivener para el NaNoWriMo no solo busca captar escritores durante un mes, sino que también quiere que todos ellos se hagan con una copia.
Por eso, la gente de Literature & Latte (sus desarrolladores) no solo te ofrecen un descuento fijo del 20% para adquirir Scrivener, sino que en caso de que un escritor complete las 50.000 palabras del NaNoWriMo (verificado por su página web, https://nanowrimo.org/), le enviarán un cupón de descuento del 50%.
Aprende a usar Scrivener para el NaNoWriMo como un profesional
Para todo aquel que empiece a usar Scrivener para el NaNoWriMo y vea que la herramienta podría hacer mucho más por él de lo que ha visto, esta academia dispone de varios cursos orientados a escritores de todo tipo. Sin conocimientos previos necesarios, en castellano y disponible todos los días del año:
Cursos de Scrivener en español
Nota de actualización
Este artículo fue escrito por primera vez para El Rincón de Cabal, que cedió sus derechos a Scrivener.es en el momento de su creación. El contenido ha sido reescrito íntegramente para adaptarse a las nuevas versiones de Scrivener.