Después de haber introducido los primeros pasos para usar Scrivener, ya va siendo hora de mostrar una de las herramientas clave que tiene este programa: el tablero. Una funcionalidad que permite usar Scrivener para crear una escaleta. Y mucho más.
¿Recuerdas esas 5 secciones en las que se divide Scrivener? No te preocupes, después de usar Scrivener durante un tiempo las recordarás como la palma de vuestra mano. Mientras tanto, y para ahorrarnos el tener que releer el artículo anterior) aquí las tienes:
- El Cuaderno
- El Inspector
- El Editor
- La Barra de Herramientas
- El Menú
Para poder usar Scrivener para crear la escaleta de una novela voy a centrarme en el editor y la barra de herramientas.
Cómo usar Scrivener para crear una escaleta
El editor de Scrivener tiene una diferencia clave con el resto de editores de texto. Y es que, dependiendo del Modo de Vista que utilices, usar Scrivener se convierte en algo muy diferente.
Esos modos de vista te permiten usar Scrivener para, principalmente, cuatro cosas:
- Ver un documento – Su propio nombre lo indica todo. Activando esta opción Scrivener puedes ver y editar el texto del archivo (o archivos) que tengamos seleccionado. Es el editor de texto estándar (o casi).
- Tablero – Es el modo que vas permite usar Scrivener para crear una escaleta. Te permite ver la lista de escenas y carpetas de nuestra novela junto con sus títulos y sus sinopsis.
- Organizador de Ideas – Una vista de control y gestión del proyecto. Te muestra la estructura jerárquica de tu proyecto con toda una serie de datos muy interesantes (recuento de palabras, recuento acumulado de palabras, fechas…) además de permitirte cambiar toda una serie de parámetros de cada archivo.
Cada uno de estos modos te ofrece una serie de funciones que te serán útiles en las distintas fases por las que pasarás mientras escribimos tu novela. Sin embargo, es el tablero el que nos va a servir para usar Scrivener para crear una escaleta igual que la que crearías con un corcho, a la vieja usanza.
Aunque, antes de continuar… ¿Cómo configurar ese tablero?
Configurar el tablero
Usar Scrivener al 100% debe ser algo que ni siquiera sus creadores puedan dominar. Scrivener es algo así como el AutoCad de la escritura, tiene opciones para aburrir a cualquiera. Por eso, voy a pasar por alto esta parte y a ir directamente al grano.
Si quieres ver en vídeo más información sobre Scrivener, o quieres aprender a usarlo a fondo, puedes apuntarte a mi lista de suscripción (al final del artículo) y recibirás gratis la primera de las 11 lecciones de mi curso Aprende a usar Scrivener.
Usar Scrivener para crear una escaleta
Después de haber configurado las opciones del tablero, ya puedes entrar en tu primer proyecto (yo lo he llamado Cómo usar Scrivener) y seleccionar el Modo de Vista Tablero.
En el caso de que estés trabajando con una plantilla traducida, tal y como te sugería en el artículo sobre tus primeros pasos en Scrivener, la primera carpeta dentro de tu cuaderno debería llamarse Título, tal y como muestra la imagen:
Podrás navegar entre las distintas secciones de tu proyecto de varias formas diferentes. Las dos más interesantes de utilizar son:
- Pinchando en cada archivo/carpeta en el cuaderno (el menú de la izquierda).
- Haciendo doble click en cada una de las carpetas dentro del propio tablero.
De esta forma, siguiendo el ejemplo de la plantilla traducida, si pinchas dos veces encima del símbolo de la carpeta Primera Parte, el tablero pasará a mostrarte los archivos que este contiene: Capítulo 1 y Capítulo 2. Si lo hacemos en Capítulo 1, el tablero pasará a mostrarnos las escenas 1 y 2 que componen el primer capítulo. ¿Interesante verdad?
E igual que con otros gestores de archivos, si seleccionas varios de ellos (utilizando la tecla CMD o la tecla SHIFT y pinchando en ellos), el tablero te mostrará el contenido de todos a la vez:
Y ahora sí, vamos a lo que de verdad importa.
Definiendo el formato de tus tarjetas
Tal y como te contaba en el artículo sobre la escaleta de una novela, la información que yo suelo definir en cada una de mis escenas es la que sigue:
- Título
- Personajes
- Objetivo
- Sinopsis
- Ubicación temporal de la escena
- Subtrama
- Narrador
En este caso, estoy obviando la localización ya que, como parte de mi sinopsis, ya tengo incluida la información necesaria para conocerla.
Con la definición de qué es lo importante para cada uno, ya puedes pasar a usar Scrivener para crear tus primeras escenas.
Creando escenas
Usar Scrivener crear una escaleta es realmente sencillo. Si has configurado las cosas bien en los pasos anteriores, será tan simple como hacer alguna de estas cosas para crear nuevas ecenas:
- Seleccionando la carpeta (en el cuaderno), bajo la cual quieres crear tus tarjetas, basta con pulsar el botón verde de la barra de herramientas (cuyo nombre es Agregar).
- Utilizando el botón derecho del ratón encima de la carpeta (o del propio tablero) te mostrará la opción de Agregar.
Esta segunda opción tiene la ventaja de permitirte crear, además de textos simples, carpetas contenedoras. Pero de eso ya hablaremos en otro momento…
Ahora puedes crear una serie de 4 ó 5 tarjetas dentro de tu primer capítulo para empezar:
Contenido de cada tarjeta
Con tus primeras tarjetas en el tablero, ya es hora de editar su contenido. Para usar Scrivener para crear una escaleta basta con que coloques el cursor en la sección dedicada al título y añadas el texto que quieras. Lo mismo con el cuerpo de la tarjeta.
De este modo puedes crear tus primeras dos escenas:
Que en nada se diferencian de las dos escenas en papel que te enseñé en la escaleta de una novela.
Mi recomendación es que en el cuerpo de cada tarjeta incluyas información sobre personajes, objetivo de la escena y sinopsis de la misma.
Ahora que tienes tu primeras tarjetas, cabe destacar la importancia que tienen estos dos textos dentro del programa:
- El título de cada tarjeta es igual que el título del archivo en cuestión. Así que, al usar Scrivener para visualizar tu proyecto (en el cuaderno, el tablero o el organizador de archivos) verás que cada pequeño documento o escena siempre mostrará ese nombre que le has dado.
- El texto de cada tarjeta será la sinopsis del archivo. Aunque todavía no te importa demasiado, has creado la sinopsis de cada una de tus escenas. Como te decía, usar Scrivener es algo con muchas opciones, y estas sinopsis te serán muy útiles en un futuro no muy lejano.
Distribución de las tarjetas
En este ejemplo que te estoy poniendo, que es el que uso en mi día a día, todavía te falta incluir bastante información en nuestras tarjetas. Recuerda que cada uno puede usar Scrivener como le parezca mejor, y puede organizar la información en función de sus necesidades, estas son solo mis preferencias.
La ventaja que tienes al usar Scrivener para crear una escaleta, es que puedes no hacerlo directamente en el contenido de la tarjeta, sino en los elementos adicionales que tienes.
Por ejemplo, yo ordeno las escenas tal y como aparecerán en el manuscrito final. De esta forma, el orden de las escenas ya te da información sobre su estructura final. Sin embargo, también me gusta agrupar las escenas por su ubicación temporal dentro de la historia. Así que suelo juntar todas las escenas (consecutivas) que comparten un momento en el tiempo bajo una misma carpeta:
¿Cómo puedes hacer esto con Scrivener? Basta con que selecciones esas escenas que comparten un marco temporal (pulsando la tecla ⌘ y pinchando encima de cada una de ellas), pulses el botón derecho de vuestro ratón y selecciones la opción grupo.
Al hacerlo verás que se habrá creado, dentro del cuaderno, una nueva carpeta sin nombre (que deberás editar) y que contendrá esa serie de escenas que has seleccionado.
Etiquetas y colores
Por último, aunque no menos importante, ya has visto que yo utilizo los colores de las tarjetas para dar más información. En concreto, sobre a qué subtrama y/o narrador pertenece dicha escena.
Todo esto se puede hacer desde el inspector, dentro del apartado de etiquetas. Si lo despliegas, verás que tienes una serie de valores más o menos (in)útiles. Pero ahí mismo podrás editar y añadir tantas etiquetas como necesites:
¿Y por qué es importante? Porque así podrás ver, de un golpe de vista (cambiando las opciones correspondientes en el menú) a qué subtrama pertenece cada escena.
Para esto, y mucho más, siempre puedes hacerte con mis 11 lecciones en vídeo para aprender a usar Scrivener. Aunque, como has visto, usar Scrivener para crear una escaleta es algo bastante fácil.
En Resumen
Como te decía, usar Scrivener para crear una escaleta es algo bastante sencillo. Basta con que tengas clara la estructura narrativa que quieres seguir, la información que quieres incluir, configures las opciones de Scrivener para que muestren lo que necesitas y… ¡tendrás una escaleta!