Que Scrivener es el programa rey para los escritores es algo que muy pocos ponen en duda. Yo hace tiempo que llegué a él buscando algo tan sencillo como el mejor programa para escribir. Pero como buen miembro de la realeza tiene también alguna pega.
La primera es su precio. Porque como buen programa profesional que se precie además de aprender a usar Scrivener tendrás que prepararte para hacer un pequeño desembolso de dinero. Y digo pequeño sin poner cifra porque cada vez que lo miro cambia (creo que ahora está por unos 45€). Aunque créeme cuando te digo que es el dinero mejor invertido si escribes con regularidad.
Existe una versión de prueba que te sirve durante 30 días, descuentos durante noviembre o descuentos en esta misma web (como puedes ver aquí), pero en todos los casos hay que pagar algo de dinero para adquirirlo.
La segunda es que aprender a usar Scrivener no es tan sencillo como aprender a usar Word.
Scrivener es un programa tan completo que tiene muchísimas funcionalidades y opciones. Además de la pequeña molestia de no disponer de un tutorial en castellano. Espero que, cuando termines de leer este artículo, veas que esta pega tiene solución.
Cómo aprender a usar Scrivener
Existen varias formas de enfrentarte a Scrivener. Yo diría que son las mismas 4 formas con las que puedes aprender a usar Scrivener y cualquier otro programa.
1. Tutorial oficial (en inglés)
Lo que hice yo allá por 2014 fue leerme el manual entero de Scrivener en inglés. Aprender a usar Scrivener así es bastante farragoso, te lo digo por experiencia, y requiere de mucho tiempo. Además de, por supuesto, saber inglés.
Si has instalado Scrivener, una de las opciones que tendrás nada más abrirlo es la de ver un tutorial o leer el manual. No tienes más que elegir la opción y ponerte manos a la obra.
¿Ventaja?
Es gratis (salvo por el pago del programa) y puedes aprenderlo todo.
¿Desventaja?
Es lento, aburrido y está en inglés. Además, aprender sin una necesidad real detrás o alguien que te cuente la utilidad de las cosas puede ser contraproducente.
2. Usando Scrivener
La segunda opción que tienes para aprender a usar Scrivener es meter las manos en la masa directamente. Es una opción mucho más satisfactoria que la anterior, porque verás cómo tu comprensión del programa mejora cada vez que aprendes algo nuevo, pero también es mucho más larga.
No necesitas nada especial salvo el programa y tiempo. Mucho tiempo.
¿Ventaja?
Aprenderás todo lo que necesites y lo aprenderás para siempre. Y gratis.
¿Desventaja?
Tardarás mucho tiempo y puede que no aprendas muchas de las opciones que tiene.
3. Tutoriales gratuitos
Hay multitud de páginas webs que tienen a disposición de cualquiera tutoriales, manuales y consejos gratuitos para aprender a usar Scrivener.
Aquí mismo, en este blog, puedes encontrar muchos tutoriales que te ayudarán a empezar a usarlo y cada poco tiempo tendrás uno nuevo. De hecho, si no quieres perderte nada puedes apuntarte aquí y recibirás todo lo que se publique en esta web, junto con consejos y ofertas muy interesantes.
¿Ventajas?
Es gratis.
¿Desventajas?
Falta de contenido, de detalle, diferencias de versión y lentitud (como en los anteriores).
4. Cursos
La última de las opciones para aprender a usar Scrivener es ir directamente a por cursos especializados que te cuenten lo que necesitas saber, por qué necesitas saberlo y cuál es la utilidad que tiene.
Estos cursos, idealmente, deberían ser en vídeo. Explicar el uso de un programa sin utilizar vídeo o clases presenciales es, desde mi punto de vista de consultor y formador durante muchos años, una pérdida de tiempo. Es mucho más rápido y directo ver un vídeo de 10 minutos que leer 200 páginas de un PDF lleno de capturas de pantalla.
¿Ventajas?
Lo aprenderás todo, con ejemplos reales de manera rápida y práctica.
¿Desventaja?
El dinero y la experiencia del profesor. Para tener un buen curso siempre hay que pagar. Y si no tienes detrás a un buen profesor, es posible que no aprendas todo lo que deberías aprender.
Aprender a usar Scrivener en scrivener.es
En esta página web tienes dos de los cuatro métodos anteriores para aprender a usar Scrivener. De hecho, teniendo en cuenta que los dos primeros vienen con el programa, técnicamente tienes los cuatro métodos en esta web.
Por un lado puedes aprender a usar Scrivener visitando el blog o suscribiéndote en cualquiera de los cajetines de suscripción disponibles (o pinchando aquí). Hay noticias, tutoriales, consejos, opiniones… y todo lleno de capturas de pantalla y ejemplos reales.
Por el otro, tienes a tu disposición la academia online de Scrivener en español con cursos para aprender a usar Scrivener 1&2 para Windows (y Macs no actualizados) y a usar Scrivener 3 para Mac. En preparación hay varios cursos de compilación, para sacarle todo el jugo y generar libros electrónicos en diferentes formatos.
Los cursos de esta página web, además, tienen incluido un cupón del 20% de descuento para comprar la licencia de Scrivener. Casi 10€ de ahorro que nunca vienen mal.
En resumen
Si el nivel de inglés, el tiempo y las ganas son suficientes, se puede aprender a usar Scrivener solo con la documentación oficial. Sin embargo, siempre viene bien empezar a aprender a usar Scrivener a través de manuales, guías y tutoriales gratuitos de webs especializadas como esta. Por último, cuando ya se ha probado Scrivener y se ha visto la cantidad de opciones y posibilidades que tiene, lo mejor es hacer alguno de los cursos que existen para perfeccionar el uso del programa.
Porque aprender a usar Scrivener es algo que se hace día a día, escribiendo y generando contenido.