Terminamos el curso hablando de la herramienta más potente y compleja que tiene Scrivener: el compilador. La forma en la que podemos convertir nuestro proyecto en cualquier tipo de archivo.
Desde un pdf, pasando por documentos tipo Word, hasta libros electrónicos.
10.1 Qué es compilar un proyecto
Como vimos en las primeras clases, una de las grandes ventajas de utilizar Scrivener para escribir, es que el formato en el que escribimos nuestros proyectos no tiene por qué ser igual que el formato con el que publicamos, entregamos o imprimimos ese mismo proyecto.
De esta forma, tú puedes (y debes) escribir de la forma que más cómoda te resulte a ti y en un paso posterior (la compilación) es donde decidirás cómo quieres que otros vean ese proyecto.
Una vez definido ese formato, con dos clics podrás decidir si generas un archivo PDF, un DOCX, un EPUB, un MOBI… ¡Cualquier tipo de archivo de texto!
10.2 Cómo funciona el compilador
Todo esto se hace a través del compilador de Scrivener 3. En breve habrá un curso específico solo del compilador (tal y como ya existe su versión para Mac), porque esta herramienta que ahora explicaremos de forma fácil, sencilla y directa, puede ser tan potente y compleja como el propio programa.
Sin embargo, el uso exhaustivo del compilador solo está orientado a un pequeño porcentaje de escritores que quieren editar y publicar sus propios libros (autoedición). Para la gran mayoría, basta con conocer por encima las posibilidades que ofrece y configurarlo de una forma más o menos básica con la que generar documentos que enviar a revisión.
¿Vemos cómo funciona el compilador?