En Scrivener, y más en la versión para Windows, los archivos que utiliza el programa son un poco diferentes a lo que estamos habituados. Son proyectos o contenedores más complejos que un pdf o un docx.
Por eso, antes de entrar en las tripas de Scrivener para Windows, vamos a hablar sobre los archivos que utiliza, cómo se crean y cómo se gestionan para, después, crear nuestras propias plantillas.
3.1 Archivos y proyectos de Scrivener
Como decía, en Scrivener no trabajamos con los archivos a los que estamos habituados. De hecho, si en Windows hacemos doble click encima de un proyecto de Scrivener, veremos que dentro contiene un montón de archivos y carpetas.
¿Por qué?
3.2 Plantillas
Además, el hecho de que en Scrivener la estructura interna de los proyectos sea tan importante y tan flexible (permitiéndote crear lo que a ti te resulte más cómodo, sin fijar tu forma de trabajar), hace que el entorno de trabajo tenga muchas opciones diferentes.
Ahí entran en juego las plantillas, para facilitarnos la vida y permitirnos trabajar en ellas una sola vez y reutilizarlas hasta que decidamos cambiar de forma de trabajar.
Yo mismo sigo utilizando las plantillas que creé en 2014 para algunos proyectos, mientras que para otros creo plantillas nuevas según necesite.
¿Lo vemos?