Cuando se habla de elegir un programa para escribir una novela siempre surgen varias opciones. Hoy, aquí, vamos a hablar de las más populares y de por qué Scrivener destaca por encima de ellas.
Además, hablaremos de qué pros y contras tiene cada software para escritores, de sus precios y sus características más destacables. Eso sí, analizaremos los mejores programas para escribir libros, aunque hay uno que es gratuito, los demás tienen todos cierto coste asociado. En ese aspecto, salvo por la excepción que verás un poco más abajo, Scrivener es el más rentable con diferencia.
Programas para escribir vs programas para escritores
Antes de elegir un programa para escribir, tenemos que definir qué es lo que necesitamos. Un estudiante que toma apuntes no quiere el mismo programa que el que usará un escritor profesional, un científico, un consultor o un escritor casual.
Cada programa tiene unas características particulares que lo hacen mejor o peor para determinada tarea. Cada escritor tendrá unos gustos y una manera de trabajar que lo harán más afín a un programa para escribir concreto.
Así que, aunque sea un hecho que Scrivener es el mejor programa para escribir libros, eso no quiere decir que Scrivener sea el mejor programa para escribir.
¿Quieres saber por qué?
Programas para escribir
Si un usuario necesita un software para escribir textos sencillos (trabajos de clase, diarios, presupuestos, contratos…), tendrá unas prioridades diferentes de las de un escritor.
En casos como este, la facilidad de manejo, la sencillez de la interfaz, la disponibilidad del programa en cualquier ordenador o el precio serán los motivos por los que elegirá un programa u otro. ¿Servirá Scrivener como software para estas personas? Por supuesto, pero quizá no sea la herramienta de escritura que mejor se adapte a sus necesidades.
Destacan dos programas para escribir textos simples por encima del resto:
1. Microsoft Word
La opción más popular de todos los tiempos sigue siendo Word. Este procesador de textos es el programa para escribir por definición. Todos los colegios, universidades y empresas tienen acceso a una licencia y eso hace que la mayoría aprenda a usar estos softwares con él.
Por eso no vamos a extenderemos demasiado en hablar del programa, aunque sí destacaré una serie de ventajas e inconvenientes de usarlo.
De hecho, en el saco de Word podríamos incluir cualquier software libre (o de pago) que sirva para exactamente lo mismo. Pages, Open Office… todos son programas para escribir que tienen tantas cosas en común que son distintas caras de una misma moneda. Quizá cambie la interfaz de usuario, los menús, pero la filosofía es la misma en todos ellos.
Ventajas
- Disponible en casi cualquier ordenador del mundo.
- Fácil de usar.
- Archivos legibles por cualquier programa para escribir.
Desventajas
- Precio: 149 €
- Coste recurrente: Word con todos sus extras (almacenamiento en nube) necesita una licencia de coste 69 €/año
- Edición de textos largos compleja
- Organización de textos ineficiente
- Fallos de compatibilidad entre versiones
- Agujeros de seguridad recurrentes
2. Google Docs
Por otra parte, tenemos la versión online del programa para escribir de Microsoft. Google creó hace años una suite de ofimática en la nube y la cedió de manera gratuita al mundo.
Cualquiera que tenga un correo electrónico de Gmail ya tiene asociada una cuenta de Google Drive. Y allí, con un solo clic, podemos abrir su programa para escribir y crear textos siempre y donde queramos.
Desde EScrivener, esta es la opción preferida cuando se trata de textos técnicos para nuestros clientes. Presupuestos, facturas, memorias, informes… crear textos de pocas páginas y compartirlos con un cliente es mucho más fácil usando el software de escritura de Google.
Eso sí, la plataforma de Google es mucho más que un programa para escribir. También posee un potente creador de presentaciones y un maravilloso gestor de hojas de cálculo. Como decía, facturas, balances, cursos, presentaciones… casi todo lo que no es escribir contenido (libros, relatos, artículos…) lo hago con esta plataforma.
Ventajas
- Gratis
- Software en la nube: no hay que instalar nada
- Puedes abrirlo desde cualquier ordenador del mundo
- Puedes exportar archivos a PDF, doc, docx…
Desventajas
- Edición de textos largos compleja
- Organización de textos ineficiente
Programas para escritores
Con escritores me refiero a aquellas personas que generan textos largos y complejos. Artículos, artículos científicos, posts, libros, relatos, ensayos, ficción, no ficción…
El programa ideal para estas personas tiene unos requisitos superiores a los anteriores. Un software para escribir de manera lineal, como Google Docs o Word, no les ofrece las prestaciones que necesitan. Ya sea por la cantidad de texto que tienen que manejar, los distintos tipos de texto (secciones, capítulos, artículos…), por los formatos en que tienen que imprimirlos o, simplemente, por sus necesidades organizativas.
Para estos escritores, un software para escribir genérico se queda, sencillamente, corto.
De entre todos los programas de este tipo que existen, destacan los siguientes. Además, si lo que quieres es portabilidad, ambos tienen versiones de aplicaciones para escribir desde el móvil o la tableta.
3. Ulysses
Este programa de escritura está pensado para escritores. Su aspecto, sus funciones y su público objetivo son muy similares a los de Scrivener. De hecho, Ulysses compite mano a mano con Scrivener en cuanto al mejor software de escritura para Mac.
Es fácil de usar, es cómodo y tiene una serie de integraciones muy útiles.
Sin embargo, también tiene varias pegas. La primera, ya mencionada, es el sistema operativo único bajo el que trabaja. La segunda y la cuál me hizo dejar de usarlo durante mucho tiempo, la puedes leer un poco más abajo.
Ventajas
- Organización de textos largos
- Generación de archivos finales (PDF, docx, doc, RTF, ePub, mobi…)
- Escritura sin distracciones
- Trabajo en la nube
- Publicar directamente en WordPress
- Publicar directamente en Medium
- Soporte para lenguajes de marcado rápido (markdown)
Desventajas
- Disponible solo para Mac
- Pago por suscripción: 4,99€/mes o 39,99€/año
- No tiene vistas tipo corcho
- No puedes añadir fichas
4. Scrivener
La opción preferida de esta academia, por supuesto. Con Scrivener tenemos uno de los programas para escritores más sólidos que existen. Cumple con todas las funciones anteriores: organizativamente es impecable, se puede trabajar en la nube, genera todos los tipos de archivos que necesitamos y tiene un precio muy asequible.
Porque no, Scrivener gratis no es, pero tiene un coste de pago único que bien merece los años de satisfacciones que proporciona.
ConsígueloAquí ya hemos hablado de por qué Scrivener es el mejor programa para escribir, pero todavía no te habíamos contado cuáles eran sus desventajas. Esas desventajas, aunque no sean muchas, pueden hacer que este no sea el software para escribir ideal para ti y por eso queremos darte una visión completa de lo que es Scrivener en comparación con los demás.
Ventajas
- Pago único
- Organización de textos largos
- Funciones de visualización de textos (esquema, corcho…)
- Generación de archivos finales (PDF, docx, doc, RTF, ePub, mobi, HTML…)
- Escritura sin distracciones
- Estadísticas y objetivos
- Se puede incluir documentación en los proyectos
- Trabajo en la nube
- Compilación de capítulos o textos individuales
- Soporte para lenguajes de marcado rápido (markdown)
Mucho más en ¿Qué es Scrivener? y Guía completa para usar Scrivener desde cero.
Desventajas
- Curva de aprendizaje: usar Scrivener no es sencillo
- Maquetación en papel mejorable
- Trabajar en Windows y Mac a la vez es complicado
¿Cuáles y cómo los uso yo?
De los cuatro programas de esta lista, confieso que hace años que no uso uno de ellos. Es más, ya no tengo licencia ni está instalado en ninguno de mis ordenadores.
Los que sí uso, por orden del tiempo que invierto en ellos, son los siguientes:
1. Scrivener
No podía ser de otra forma. Gran parte de mi trabajo consiste en escribir ficción (relatos, novelas…). Por eso, el programa al que más horas dedico es, sin lugar a dudas, Scrivener.
Me permite tener todo organizado y ordenado, es muy cómodo para textos de cierta entidad y me permite generar directamente los libros electrónicos que luego vendo en Amazon o en mi web. ¿Cómo? Te lo cuento aquí.
2. Ulysses
El gran competidor de Scrivener es, para mí, su mayor complemento. Scrivener es fantástico en todo lo que tiene que ver con ESCRIBIR (en mayúsculas), pero tiene una pega cuando se trata de gestionar un blog.
Y yo gestiono siempre en paralelo más de media docena.
Cuando descubrí que Ulysses se integra con WordPress de una manera tan fantástica como lo hace, moví todos mis proyectos blogueros de Scrivener a Ulysses.
Es un programa más minimalista, directo al grano, muy pensado para escribir usando lenguaje Markdown y, sobre todo, que te permite publicar en WordPress con un click.
3. Google Docs
Por último, el programa que menos utilizo es Google Docs. Y, de hecho, cada vez lo utilizo menos.
¿Para qué lo uso? Principalmente para enviar presupuestos detallados para proyectos de cierta envergadura. Porque, a día de hoy, los presupuestos básicos y las facturas las genero utilizando un software online especializado en estos temas y el texto explicativo lo incluyo en el email al cliente.
Además de los presupuestos, también me toca redactar algún informe de vez en cuando. Por lo que mi uso de Google Docs es muy escaso.
Y sí, has adivinado, ya no uso Word para nada. Hace años que no tengo siquiera instalada la suite ofimática de Microsoft. Lo cual, aunque parezca mentira, no me genera ningún problema. Cuando necesito enviar un docx o un archivo de Excel, los genero a través de Google Docs y los envío. No hace falta tenerlos instalados para generarlos.
En conclusión
Programas para escribir hay muchos, tantos casi como tipos de escritores. Por eso, cada uno debe hacer una reflexión interna sobre qué es lo que necesita de un software como estos. ¿Para qué vas a usar el programa? ¿Cada cuánto? ¿En cuántos sitios? ¿Qué tipos de textos?
Cuando se tiene claro qué y para qué se quiere, elegir el programa para escribir es un paso muy sencillo. De hecho, es tan sencillo que si has llegado hasta aquí, pasando por los apartados de Word y Google Drive sin dejar de leer, quiere decir que eres un escritor. Y el mejor programa para escribir libros o cualquier otro texto largo es Scrivener.